Reseña | Nunca seré tu héroe de María Menéndez-Ponte

22 jun 2015


Título: Nunca seré tu héroe.
Autora: María Menéndez-Ponte.
Páginas: 223
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: SM
Precio: 8,85 €
Publicación: 1998
ISBN: 9788467508871
Saga: Los libros de María #3



SINOPSIS

Andrés está harto del colegio, de losaron, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el "birlanovias", de la vida en general y del profesor de historia en particular. Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y hacen un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de pijos, pelotas y demás aves carroñeras, y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...


<< Sin ideales, el ser humano perdería su humanidad. >>


OPINIÓN


Esta novela me la leí mientras estaba con los exámenes finales, para así poder evadirme durante un rato cada día y olvidarme de los estudios durante una o dos horas diarias. Me lo leí en menos de un día. La verdad es que no pensé que me lo fuese a acabar tan pronto, pero una vez empezado, no fui capaz de soltarlo.

Tal y como pone en la contraportada del libro, Nunca seré tu héroe es una novela realista sobre los conflictos adolescentes. 

Andrés Díaz es el protagonista de nuestra historia. Es un adolescente de 15 años, estudiante de tercero de BUP, lo que viene siendo cuarto de la ESO. El narrador está en primera persona, y además es un adolescente, lo que hace que nos sintamos identificados en muchas ocasiones con sus problemas, y que nos enganchemos a su historia y nos metamos de lleno en su vida.

Aunque al principio parece que va a ser un libro superficial sobre la vida de un adolescente, nos encontramos con algunas ideas profundas dentro de las cuales podemos ver una fuerte critica a la sociedad, en cuanto al paro y a la clase de personas que triunfan en la vida.

El argumento está bastante bien, a pesar de que en algunos puntos de la trama es bastante predecible lo que va a pasar. Para mí, lo mejor de esta historia, son los personajes, Andrés, Sara, Jorge, Dani... Son muy realistas y en todo momento parece que estés viviendo junto a ellos todas sus experiencias.

Del principio al final, podemos ver una gran evolución en la forma de ver y sentir las cosas que tiene Andrés, y cómo mejoraba en su trato hacia ciertas personas. Aunque si tuviera que elegir, me quedaría con Jorge "el birlanovias", porque me parece aun más real que el resto de los personajes, me resulta entrañable, y me siento bastante identificada con él en algunas situaciones, ya que él no se muestra como verdaderamente es en clase, por miedo a que le hagan daño, por cosas que le pasaron en su pasado, y eso nos demuestra que no todo lo que reluce es oro, y que no todo o que se ve es la realidad.

También se nos muestra la jungla que es la escuela, y en la que nos metemos unas cuantas horas al día, y debido a los motes que les ponen a los compañeros, he llegado a plantearme que papel tengo yo en mi clase y si alguien me ve diferente a como realmente soy.

Nunca seré tu héroe, es una historia muy amena debido que está dirigida a jóvenes lectores. Os lo recomiendo mucho. ¡Espero que os animéis con él!


<< Hoy nos exigen que nos convirtamos en héroes, 
héroes de una sociedad que nos machaca,
nos oprime, y nos pone todo tipo de trampas. >>


1 comentario:

  1. me ha gustado mucho el libro, muchas gracia.S1 l33S 3S70 3R3S 3S93C14l

    ResponderEliminar